SE ESTANCAN CONTRATACIONES DESDE JUNIO.

SE ESTANCAN CONTRATACIONES DESDE JUNIO.

ECONOMIA.-En comparación con mayo, julio,agosto, las horas trabajadas por el personal ocupado en el sector manufacturero se incrementaron 17.8% en junio, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.7%, informó el martes el INEGI.

“Las horas trabajadas en la manufactura se habían desplomado 28.6% mes contra mes en abril de 2020, primer mes de confinamiento, para luego mostrar recuperaciones parciales de 5.7% en mayo y 17.8% en junio, mes inicial de la nueva normalidad; quedaron 14.3% año contra año abajo de junio de 2019”, indicó Julio Santaella, presidente de INEGI.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) indica que el personal ocupado no registró variación en su comparación mensual; sin embargo, con respecto de junio del año pasado presentó un descenso de 5.7%.

Las horas trabajadas fueron menores en 14.3% frente a junio de 2019 y las remuneraciones medias reales, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 1.5%.

Con relación a los obreros, las horas trabajadas crecieron 20.6% en comparación con mayo de este mismo 2020 y las de los empleados lo hicieron en 12.8%.

Por su parte, los salarios pagados a obreros fueron superiores en 2.3% y los pagados a empleados en 1.6%, mientras que las prestaciones sociales no registraron variación a tasa mensual, según la encuesta.

“A pesar de que las remuneraciones medias reales en la manufactura se incrementaron 1.7% mes contra mes en junio (…), este avance es insuficiente para contrarrestar las disminuciones anteriores y quedaron 1.5% año contra año por debajo de junio de 2019”, indicó Santaella.

Como indican otros reportes de INEGI, la actividad más afectada ha sido la de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de estos materiales, cuyo personal retrocedió 17.1% frente al año pasado, las horas trabajadas cayeron 43.8% y las remuneraciones lo hicieron 9.4%.

La fabricación de prendas de vestir es la segunda actividad más afectada, con retrocesos frente a 2019 de 13.7% en personal ocupado, 36.4% en horas trabajadas y 12.9% en remuneraciones.

Por otra parte, las actividades que mejor han librado la pandemia son la industria alimentaria, con un retroceso de 0.4% en el personal ocupado en el comparativo anual y de 1% en las horas trabajadas, y de un avance de 1.3% en remuneraciones.

Y la industria de bebidas y tabaco, que no registró cambios en personal ocupado frente a junio del año pasado, un retroceso de solo 0.6% en horas trabajadas y de 2% en remuneraciones.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: