SE EXTIENDE NIEVE VERDE EN LA ANTÁRTIDA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

SE EXTIENDE NIEVE VERDE EN LA ANTÁRTIDA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Según un nuevo estudio, el calentamiento de las temperaturas debido al cambio climático está ayudando a la formación y propagación de la «nieve verde» en la Antártida y se está volviendo tan prolífica en lugares que incluso es visible desde el espacio.

Es decir, el calentamiento de las temperaturas está causando que el hielo del verano se derrita y revele la planta acuática de colores brillantes debajo, según investigadores de la Universidad de Cambridge y British Antarctic Survey.

Los musgos y los líquenes se consideran los organismos fotosintéticos dominantes en la Antártida, pero el nuevo mapeo encontró mil 679 flores de algas separadas que son un componente clave en la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAUSANDO QUE PARTES DE LA ANTÁRTIDA MUESTREN NIEVE VERDE, YA QUE SE ESTÁN FORMANDO ALGAS CERCA DE UNA COLONIA DE PINGÜINOS.

Para el estudio, el equipo combinó la investigación sobre el terreno de dos veranos en la Península Antártica con imágenes del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea tomadas entre 2017 y 2019.

Nieve verde Antártida
Parece que el cambio climático jugará con el «reverdecimiento» inadvertido de la nieve antártica. Universidad de Cambridge.

El equipo descubrió que la distribución de algas verdes de nieve está fuertemente influenciada por las aves marinas y los mamíferos, ya que su excremento funciona muy bien como fertilizante.

Más del 60% de las floraciones se encontraron cerca de las colonias de pingüinos, y otras se encontraron cerca de los sitios de anidación de aves.

«Este es un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se calienta», dijo el autor principal, el Dr. Matt Davey, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa.

Si las poblaciones de aves se ven fuertemente afectadas por el cambio climático, como probablemente lo serán, las algas podrían perder fuentes clave de nutrientes. Pero los resultados del estudio indican que la nieve verde se extenderá masivamente en la Antártida a medida que aumenten las temperaturas globales.

Eso es porque para prosperar, los organismos necesitan un suministro de agua disponible. Las temperaturas en la península donde se encuentra la nieve verde han aumentado dramáticamente en las últimas décadas, aumentando la cantidad de agua disponible.

Nieve verde Antártida

Matt Davey, de la Universidad de Cambridge, toma muestras de algas de nieve en Lagoon Island, Antártida.

A medida que el planeta se calienta y más nieve de la Antártida se derrite, las algas se extenderán, dijeron los científicos. Y si bien algunas algas se perderán en áreas que pierden nieve por completo, se ganará mucho más.

Por su parte, el coautor del estudio Dr. Andrew Gray, de la Universidad de Cambridge, dijo:

«A MEDIDA QUE LA ANTÁRTIDA SE CALIENTA, PRONOSTICAMOS QUE LA MASA TOTAL DE ALGAS NEVADAS AUMENTARÁ, YA QUE LA PROPAGACIÓN A TIERRAS MÁS ALTAS SUPERARÁ SIGNIFICATIVAMENTE LA PÉRDIDA DE PEQUEÑOS PARCHES ISLEÑOS DE ALGAS».

No está claro cómo las algas en expansión afectarán al planeta. Davey dice que desempeña un papel clave en el ciclo de nutrientes y en la extracción de dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, pero también oscurece la nieve y absorbe más calor del sol.

El estudio se publicó en la revista Nature.

También lee:

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: