SE REALIZA LA DÉCIMA “MARCHA DE LAS PUTAS” EN PUEBLA

SE REALIZA LA DÉCIMA “MARCHA DE LAS PUTAS” EN PUEBLA

Colectivas feministas convocaron a la décima edición de “La marcha de las Putas” el domingo 17 de octubre a las 12 horas, de la Fiscalía General del Estado (FGE) al zócalo de Puebla, y en la cual se espera la participación de 500 personas.

La marcha se apropia del término “puta” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres y disidencias sexuales, y para exigir respeto en espacios públicos.

Gabriela Cortés, representante de la colectiva El Taller, informó en conferencia de prensa que debido a la pandemia el evento se realizará con todas las medidas sanitarias.

Señaló que la marcha es una forma de expresar alegría y libertad, por lo que las y los asistentes podrán ir vestidas o desvestidas a su gusto, para apropiarse de las calles y mostrar que, sin importar la vestimenta, todas las mujeres merecen respeto.

La activista resaltó la importancia de la marcha en el contexto de que Puebla escaló del noveno al sexto puesto en feminicidios a nivel nacional, con 53 casos, mientras que 43 carpetas de investigación por “transfeminicidios y lesbicidios”.

Respecto a la nueva administración municipal encabezada por el panista Eduardo Rivera Pérez, dijo que las colectivas esperan que respeten sus derechos, los cuales no están a consideración de ideologías y no deben ser regresivos respecto a lo que se ha alcanzado.

La Marcha de las Putas se ha realizado en Puebla desde 2011 inspirada en un movimiento canadiense para apropiarse del espacio público, denunciar y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres y disidencias sexuales.

Asimismo, destacó que es un espacio para “acuerpar” a las sobrevivientes de violencia machista, trabajadoras sexuales y víctimas de violencia sexual, y busca concientizar a la sociedad de que ni la vestimenta, el lugar, compañía u orientación sexual justifica la violencia o acoso sexual, pues las personas son libres para ejercer su personalidad, ideas y principios.

info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: