SEIS GOBERNADORES EN DOCE AÑOS

SEIS GOBERNADORES EN DOCE AÑOS

En la historia del siglo pasado, el general Antonio Nava Castillo, arbitrario y prepotente, electo gobernador en 1963, tras 20 meses y 20 días solicitó licencia por conflictos con universitarios, conocido popularmente como “el problema de la leche”. En esa época la universidad se dividió entre Carolinos y Fúas, es decir, la izquierda contra la derecha.

Lo sustituyó en 1965 Aarón Merino Fernández conocido como el modernizador de Puebla con la instalación de las empresas Hylsa y Volkswagen y el entubamiento del río San Francisco. En este interinato sucedieron los famosos hechos de Canoa. El 14 de septiembre de 1968, en San Miguel Canoa una multitud enloquecida por el fanatismo religioso anticomunista provocó heridas y muertes a labriegos y trabajadores de la UAP. Los agraviados fueron Pascual Romero Pérez, Odilón Sánchez Islas, Lucas García García, Ramón Gutiérrez Calvario, Jesús Carrillo Sánchez, Julián González Báez, Roberto Rojano Aguirre, Miguel Flores Cruz, los tres últimos nunca recibieron justicia.

Otro general, Rafael Moreno Valle fue electo para el periodo 1969 a 1975, abuelo de Moreno Valle Rosas, quien no terminó su periodo, pues gobernó tres años con 21 días debido a los conflictos y matanzas contra campesinos y su alejamiento con la sociedad, lo cual hizo que oficialmente pidiera licencia por “enfermedad”.

Lo sustituyó interinamente del 23 de marzo al 14 de abril de 1972, el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Mellado García. El Congreso nombró gobernador sustituto a Gonzalo Bautista O’Farril, a la sazón alcalde de Puebla Capital, quien gobernó un año 15 días y fue obligado a renunciar por conflictos universitarios.

Nuevamente los Fúas y Carolinos pelearon, hubo represión gubernamental y escándalos. En 1972, los expulsados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), fundaron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Ocupó su lugar Guillermo Morales Blumenkron, un viejo radiodifusor, quien concluyó ese sexenio en medio de problemas. El doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (1975-1981) fue candidato del PRI al gobierno. Su lema de campaña reflejaba la situación en Puebla: “Cancelemos odios y rencores”. Logró concluir su sexenio, cosa inusitada en la Puebla de esa época, luego de seis gobernadores en 12 años.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: