SENADO PRETENDE AUMENTAR PENAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y QUITAR FUERO.

SENADO PRETENDE AUMENTAR PENAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y QUITAR FUERO.

a reforma de justicia será una prioridad a partir de septiembre y pretende conjuntar las propuestas en la materia, incluidas las del Ejecutivo, el Judicial, además de las que se encuentran pendientes en el Congreso.

Con una Mesa de Alto Nivel, el próximo martes comenzará en el Senado el análisis de las reformas al sistema de justicia, que busca brindar instrumentos jurídicos eficaces para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia en el país. La violencia será uno de los temas prioritarios para el próximo periodo legislativo que iniciará el 1 de septiembre, por lo que los legisladores se reunirán, de manera virtual, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Consejería Jurídica, Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se propone incluir una iniciativa para elevar a rango constitucional la justicia digital, con el fin de garantizar el acceso ágil y oportuno a ella, a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Lo anterior, derivado de los efectos de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con datos a los que MILENIO tuvo acceso, el Senado cuenta con 31 iniciativas pendientes en comisiones sobre la reforma judicial, 24 ordenamientos para reformar la Constitución y 7 a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Mientras que en la Cámara de Diputados existen 9 iniciativas pendientes: 7 para reformar la Constitución, 1 a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 1 a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal dijo que entre las prioridades de su bancada se buscará la eliminación del fuero de altos funcionarios públicos, armonización de leyes en materia de prisión preventiva oficiosa, leyes secundarias en materia educativa y, reducción del financiamiento a partidos políticos.

Asimismo, destacó que se trabajará para tener una reforma integral al Poder Judicial, justicia digital, aumento de penas por violencia familiar, violencia digital contra mujeres, la regulación del uso de la mariguana, la tipificación de delitos en materia de discriminación racial, además de la legislación única en materia procesal civil y familiar.

El pasado 20 de febrero, el Ejecutivo envió al Senado la iniciativa que reforma el Poder Judicial de la Federación y que modifica siete artículos y busca consolidar un proceso de cambio a través de una reforma amplia que dé consistencia y continuidad a las políticas adoptadas y que proporcione el andamiaje normativo necesario para que éstas prosperen.

Entre las propuestas pendientes se encuentran dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y el Código Penal Nacional; y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. También se plantean reformas a 14 artículos constitucionales y se buscará que el análisis de las propuestas se lleve a cabo mediante el ejercicio de Parlamento Abierto.

Con el semáforo epidemiológico en color naranja y para prevenir contagios por coronavirus, se optó porque la reunión se realice a través de plataformas digitales, donde participará el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, con el tema “Los ejes de la transformación del Poder Judicial Federal”.

El pasado 12 de febrero durante una reunión con senadores, el ministro presidente dijo que la propuesta de reformas emanadas del Poder Judicial Federal fortalece y consolida su independencia y autonomía. Aunque, dejó en claro que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal “no requieren una reforma estructural”, ya que la Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia, así como un sistema de distribución de funciones, que le permiten alcanzar un equilibrio institucional “y una estabilidad no siempre fácil de conseguir”.

Advirtió que emprender una reforma constitucional a estos dos órganos “pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y los debilitaría, en una coyuntura en que se requiere una Judicatura fuerte, independiente y legitimada”.

Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal hablará sobre “Los procesos de selección de juzgadores”, y en aquella ocasión afirmó que el aparato judicial ha sido pervertido por décadas. Incluso comento que la institución del Ministerio Público ha tenido tarifas y ahora “existen jueces que terminan por convertirse en mercaderes… no dirigen su energía a tareas distintas que no sean el abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de inmunidades”.

Por ello, consideró necesario “transparentar la rendición de cuentas y sacar de la postración al aparato de justicia”. Con el tema “Política Interior y Relación entre Poderes” participará la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República dará la ponencia “A 12 años del Sistema Penal Acusatorio de 2008, ¿Cuáles son los Avances, retos y perspectivas?”.

También tendrá una participación Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca con el tema “Propuesta de Gobernadores de modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: