SENADORES DEL PAN ABANDONAN SESIÓN ORDINARIA, POR REDUCIR TIEMPOS DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

MÉXICO.- Senadores del PAN abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, en rechazo a un acuerdo de la Mesa Directiva para reducir el tiempo que tienen los senadores para presentar iniciativas de ley y hablar desde su escaño.

El acuerdo, con fecha del miércoles 19 de septiembre, fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, el senador de Morena Martí Batres; por el vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, así como por las secretarias Antares Vázquez, Nancy de la Sierra y Verónica Delgadillo, de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y el secretario Juan Zepeda, del PRD. El vicepresidente Rafael Moreno Valle, del PAN, y la vicepresidenta Mónica Fernández Balboa, del PRD, no lo firmaron.

El artículo 76 del Reglamento del Senado indica que los senadores pueden hacer uso de la palabra hasta por 10 minutos para presentar iniciativas desde la tribuna y hasta por tres minutos para hacer preguntas al orador desde su escaño.

El acuerdo de la Mesa Directiva establece que “en atención a la gran cantidad de iniciativaspresentadas por los grupos parlamentarios y en aras de permitir la participación equitativa e igualitaria de todas las representaciones”, se propone la disminución del tiempo para la presentación de iniciativas a un máximo de cinco minutos y la reducción del tiempo para hablar desde el escaño a un minuto.

“Lo que hoy Morena ha hecho es coartar la libertad que tenemos todos los senadores y senadoras de defender los intereses de los ciudadanos”, dijo el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, en una conferencia de prensa donde explicó la salida de su grupo parlamentario de la sesión.

Zepeda propuso que, si hace falta tiempo para desahogar el trabajo legislativo, se aumente la duración de las sesiones o el número de días a la semana que éstas se desarrollan.

A favor del acuerdo habló desde la tribuna la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, quien afirmó que aunque el Pleno es el espacio más importante de discusión, el trabajo legislativo también se da en las comisiones.

“Estamos aumentando el número de participaciones para que nadie se quede fuera de la discusión”, dijo.

Desde su escaño, la senadora del PRI Beatriz Paredes propuso retirar el acuerdo pues “si una propuesta de la Mesa, procedimental, genera tal debate es que quizá se requiera un proceso de negociación más completo”.

Aunque Paredes habló a nombre del grupo parlamentario del PRI diciendo que expresaba su preocupación porque un acuerdo se coloque por encima del reglamento, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín respaldó el acuerdo desde la tribuna.

Ramírez Marín destacó que actualmente el partido mayoritario, Morena, tiene 40 minutos para presentar iniciativas y que el acuerdo bajaría ese tiempo a la mitad. “No me quiero pasar una sesión de siete horas sentado oyendo las iniciativas de Morena, por eso quiero que duren cinco minutos nada más”.

En una entrevista posterior a la salida de los senadores del PAN, Martí Batres aclaró que quedan a salvo los derechos reglamentarios, pues si un senador señala durante la presentación de una iniciativa que se acoge a lo que dice el reglamento puede hacer uso de los 10 minutos.

Ya sin los senadores del PAN y una vez que se confirmó la existencia de quórum, se reaunudó la sesión.

Una de las primeras intervenciones desde la tribuna después de ello fue la de la senadora del PT por Baja California, quien habló por 10 minutos y comenzó diciendo “es difícil no ser mayoría con los berrinches que hacen los compañeros del PRIAN, sin embargo creo que he tenido un sueño hecho realidad, un Senado sin el PRIAN“.

 

Info.AristeguiNoticias

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: