SENADORES Y DIPUTADOS DE AMLO COMIENZAN MOVIMIENTOS PARA INTEGRARSE A GABINETE

MÉXICO.-Los senadores y diputados tanto federales como locales que integrarán el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, comienzan los movimientos para poder acompañar al tabasqueño el 1 de diciembre en su toma de investidura y asumir las nuevas funciones que les encargó el futuro titular del Ejecutivo Federal. El primero que solicitó licencia al Congreso de Ciudad de México fue Alejandro Encinas, que asumirá como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación. Casi un mes después le siguieron los pasos Zoé Robledo, al que veremos como subsecretario en Segob y Alfonso Durazo, que ocupará la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

A la lista se sumará la exministra Olga Sánchez Cordero que antes de dejar su escaño se aseguró de presentar la iniciativa para regular el consumo de la marihuana. Esto forma parte del eje de las acciones que implementarán para aplicar una nueva estrategia de seguridad, erradicar la violencia y lograr la llamada “pacificación” del país. Se espera que Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía; y Horacio Duarte, quien será subsecretario del Trabajo, soliciten sus respectivas licencias antes del 1 de diciembre.Legisladores licencia amlo

De esta manera, los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso sufrieron sus primeras bajas. Al solicitar licencia en el Pleno del Senado de la República, Alfonso Durazo, afirmó que dejará sus funciones legislativas para cumplir con la encomienda de “cumplir tareas para la paz y la seguridad“.

Durazo Montaño, quien fuera exsecretario particular del expresidente Vicente Fox, será el encargado de aplicar la estrategia de seguridad de López Obrador, programada para darse a conocer el próximo 14 de noviembre. Además, su licencia se da en la víspera de que el Congreso avale los cambios a la Ley de la Administración Pública Federal y se pueda crear la dependencia que tendrá a su cargo.

https://twitter.com/gallegoso/status/1060591737612263429

Este mismo 8 de noviembre, Zoé Robledo, solicitó licencia a la Cámara de Diputados, para hacer dupla como subsecretario de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de dicha dependencia.

Robledo Aburto, quien en las pasadas elecciones buscó la candidatura al gobierno de Chiapas, ha estado presente en los diálogos y reuniones que ha tenido el gabinete de Seguridad de AMLO en los llamados foros de pacificación que se llevaron a cabo para formar lo que será el plan de pacificación.

A su despedida, partidos de oposición le desearon suerte en su nuevo encargo al diputado con licencia; sin embargo, le recomendaron no perder la “humildad” y a mantener abierto siempre un canal de diálogo con todos los partidos desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al equipo que trabajará con la exministra de la Suprema Corte se suma Alejandro Encinas, quien dejó desde el pasado 9 de octubre su curul en el primer Congreso de Ciudad de México.

Encinas Rodríguez, fungirá como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en Segob, tarea que no parece fácil ante las múltiples demandas por el respeto en este rubro. Además, será el encargado de seguir la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y conocer la verdad de lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2016, en Iguala Guerrero.

El exsenador ha manifestado en múltiples ocasiones que se respetarán los derechos humanos, así como a los migrantes a los cuales se va a dejar de discriminar y estigmatizar.

Integrantes del gabinete, pendientes por pedir licencia

De los 6 integrantes del gabinete que también tienen un cargo en el Congreso de la Unión son 3 los que restan por pedir licencia. Se sabe que la que será la encargada de la Segob, Olga Sánchez Cordero, contempla solicitar licencia la próxima semana.

Previo a dejar su escaño, la exministra de la SCJN, presentó la iniciativa para regular la marihuana en el país. Dicha propuesta contempla el uso lúdico y su comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y recreativos.

De este modo, será el Estado el encargado de toda la cadena productiva de la cannabis. La iniciativa surge también como una opción para poder abatir la violencia que se ha generado en el país tras el combate al crimen organizado.

Rocío Nahle se estima que en próximos días también solicite licencia para asumir funciones en diciembre como secretaria de Energía. Nahle García ya ha comenzado los trabajos en el gobierno de AMLO, pues ha realizado visitas a Tabasco, principalmente, por el tema de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, en Villahermosa.

Nahle, junto con Manuel Bartlett, propuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Octavio Romero, propuesto como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrán a su cargo la rehabilitación de las 6 refinerías que ya existen en el país, así como incrementar la producción petrolera y la generación de electricidad, a fin de que el tabasqueño pueda cumplir una de sus promesas de campaña: bajar los precios de los energéticos.

De los que se integrarán al gabinete del Gobierno Federal se incluye a Horacio Duarte, exrepresentante de Morena ante el INE. El mexiquense tendrá a su mando uno de los programas más ambiciosos dentro de los 25 proyectos prioritarios del tabasqueño: emplear a más de 2 millones de jóvenes.

Duarte Olivares, cercano a la senadora Delfina Gómez, hará trabajo con Luisa María Alcalde, propuesta como secretaria del Trabajo; y Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, en el programa para apoyar a jóvenes entre 18 y 29 años, en todo el país, y con un presupuesto estimado en 110 mil millones de pesos.NINIS AMLO

Se esperan más bajas para Morena en el Congreso

Dentro de las bajas que todavía se esperan se encuentran: Víctor Castro Cosío, Delfina Gómez y Lorena Cuéllar. Ellos, si bien no se sumarán al gabinete, sí se integrarán al  próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador como los denominados “superdelegados”.

Los delegados propuestos por López Obrador fungirán como enlace con los estados en la administración y supervisión de los programas sociales que implementará el tabasqueño.

Si bien varios gobernadores han rechazado la idea, la última gira que realizó el tabasqueño a las estados sirvió para “calmar las aguas”. Habrá que ver qué pasa una vez que asuma Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.Gráfico 2 coordinadores estatales amlo

INFO/POLITICOMX

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: