SEQUÍA DEJA AL MENOS 30 MIL CABEZAS DE GANADO MUERTAS EN DURANGO

SEQUÍA DEJA AL MENOS 30 MIL CABEZAS DE GANADO MUERTAS EN DURANGO

Ante la sequía, ganaderos de Durango piden ayuda a las autoridades. Foto: Omar Hernández

En Durango, por lo menos 30 mil animales han muerto por deshidratación y hambre a consecuencia de la sequía. Los ganaderos hacen todo lo posible para evitar que la tragedia sea mayor, acercando pastura y agua para que los animales sobrevivan.

“Ya hay muertes de ganado, yo hablaría de miles de cabezas de ganado que se están muriendo y que la gente le está haciendo la lucha, ésa es la causa principal por la que todavía no estamos en una situación donde estemos hablando de más de cien mil muertes, pero yo le pudiera hablar del orden de las 30 mil cabezas de ganado, poco más”.

Pedro Silerio, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Durango.

¿Podría empeorar el número de muertes por sequía en Durango?

Sí. De continuar las condiciones actuales de sequía en Durango, la cifra de muertes de ganado pudiera multiplicarse al menos 10 veces en las próximas semanas, según previsiones de los ganaderos.

“El 35% mínimo está en riesgo, de un millón de cabezas, estamos hablando de 350 mil cabezas de ganado que están en riesgo inminente de morir por hambre, por falta de alimento, por falta de agua”.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera del estado de Durango.

Ante la actual sequía, y de forma desesperada, los ganaderos hacen un llamado a las autoridades para que implementen un programa extraordinario.

“Estamos a expensas de lo que podamos conseguir. Aquí el llamado es a que el Gobierno estatal y federal lo cataloguen como una situación de emergencia”.

Pedro Silerio, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Durango.

Debido a la cancelación de seguros por parte del Gobierno federal, que dejó de pagar sus aportaciones, la afectación es mayor este año para los ganaderos de Durango.

INFO:UNOTV

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: