SI VAS A SER PAPÁ; POR LEY TE CORREPONDEN ESTOS DÍAS  DE INCAPACIDAD

SI VAS A SER PAPÁ; POR LEY TE CORREPONDEN ESTOS DÍAS  DE INCAPACIDAD

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el permiso, la licencia o la incapacidad por paternidad consta de 5 días con goce de sueldo.

Si eres empleado y has tomado la decisión de formar una familia, incluyendo la paternidad, es importante que tanto tú como tu empresa tendrán derechos y obligaciones; en este caso por ley, tienes derecho a cinco días de descanso para disfrutar en esta nueva etapa de tu vida.

De acuerdo con el portal de OCCMundial, la empresa tiene la obligación de brindarte las prestaciones de ley y cumplir con lo establecido en la

Ley Federal del Trabajo.

Incapacidades, permisos y licencias

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en la sección XXVII Bis establece que los empleados varones tienen derecho a cinco días días laborables con goce de sueldo por nacimiento de hijo o por adopción de un menor.

“Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado”, refiere la ley.

Por lo que si alguno de los empleados anuncia que va a tener un hijo o está por concluir un proceso de adopción, tiene que realizar el trámite —o dar aviso— con el área correspondiente de la empresa.

Aunque si nos ponemos a pensarlo un poco, esta licencia puede ser insuficiente para las necesidades del trabajador y su familia.

Mientras las madres cuentan con 12 semanas de permiso —6 antes del parte y 6 después de éste—, los padres sólo gozan con 5 días, y esto puede complicarse en caso de que el bebé requiera de

más cuidados y atenciones.

Beneficios de la incapacidad por paternidad

El que una empresa ofrezca a sus colaboradores prestaciones superiores —mayores a las que marca la ley— siempre hablará bien de ella, además de que logrará que los empleados se sientan más a gusto y comprometidos.

En el caso de los días de permiso por el nacimiento de un hijo, ofrecer días extra a los que marca la ley, puede traer resultados positivos, por ejemplo:

  • Impulsar la equidad de género con políticas internas para el beneficio de los empleados.
  • Contribuir al desarrollo del núcleo familiar al incentivar la convivencia entre padres e hijos.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores al sentirse apoyados por la empresa.

INFO:MILENIO

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: