SIN IMPORTAR FECHA DE VENCIMIENTO, COFEPRIS RECIBE SOLICITUDES DE REGISTRO DE GENÉRICOS

SIN IMPORTAR FECHA DE VENCIMIENTO, COFEPRIS RECIBE SOLICITUDES DE REGISTRO DE GENÉRICOS

 

SALUD.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ya recibe solicitudes de registros sanitarios de medicamentos genéricos, sin importar la fecha de vencimiento de la patente del producto innovador. También indicó que ya no se permite las extensión de los derechos de propiedad industrial por segunda indicación terapéutica de las medicinas.

Hasta ahora  ha sido posible que con el argumento de que los medicamentos innovadores demostraban eficacia en el tratamiento de enfermedades distintas a las que originaron su desarrollo y el registro sanitario, los fabricantes podían prolongar la vigencia de sus patentes.

En un comunicado, el organismo señaló que esa conducta favorecía la promoción de litigios y la imposibilidad de autorizar la comercialización de los genéricos en el país.

A partir de hoy, para el desarrollo de medicinas que sean bioequivalentes si son de síntesis química o biocomparables en el caso de los elaborados mediante ingeniería genética (biotecnológicos) se dictaminarán los expedientes que sean ingresados al Centro Integral de Servicios de la Cofepris.

De cumplir con los requisitos y pruebas de seguridad, calidad y eficacia, “se le comunicará al usuario mediante un oficio blanco, el cual deberá intercambiar por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente”.

De esta manera, indicó el organismo, “se promueve la entrada inmediata de genéricos” al mercado nacional.

 

INFO.LAJORNADA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: