SUPER MARTES EN EU; CLINTON Y TRUMP FAVORITOS

Las votaciones del crucial super martes, la cita electoral más importante del proceso de primarias en Estados Unidos, comenzaron hoy con la apertura de urnas en los estados de la zona este del país que están en juego en esta jornada.

Una docena de estados de todo el país celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Los candidatos presidenciales de ambos partidos estarán a tiempo en la Florida para observar los resultados del Super Martes.

Aunque es un día crítico en la campaña presidencial del 2016, muchos tienen enfocados sus objetivos en las próximas primarias que se celebrarán en la Florida el próximo 15 de marzo.

El senador de la Florida Marco Rubio participará en una manifestación en Tropical Park a partir de las 8 p.m., justamente a sólo dos millas de donde comenzó su carrera política.

“Marco es un hombre muy joven, pero es mucho más sabio de lo que puede sugerir su edad y tiene gran experiencia”, dijo el ex congresista Lincoln Diaz Balart.

Los partidarios de Rubio votaron de forma temprana el lunes con la esperanza de que Rubio pueda enfrentar y mejorar las encuestas que, en su propio estado, lo sitúan 20 puntos detrás del magnate Donald Trump.

Entretanto, Trump estará en el Mar-A-Lago Club en Palm Beach para otro evento que deberá iniciarse a las 9 p.m.

En vísperas del Super Martes, Trump predijo una rotunda victoria durante un mitin en Georgia.

Los últimos sondeos de opinión muestran a Trump al frente a nivel nacional y en varios estados claves. Rubio ha tratado de detener el ímpetu del multimillonario, atacándolo durante varios días seguidos, y recientemente por no haber rechazado el respaldo del ex líder del KKK David Duke quien anunció que apoyaba a Trump.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton también celebrará en Miami un evento por el Super Martes a partir de las 6:30 p.m. en el Ice Palace Films Studios.

Los estudios más recientes indican que Clinton tiene gran ventaja sobre su rival Bernie Sanders y se espera que el martes obtenga más delegados que Sanders lo que haría más difícil que el veterano político pueda alcanzarla.

El Super Martes, los votantes escogerán más de una tercera parte de los delegados que se necesitan para la nominación demócrata.

Clinton aventaja a Sanders en delegados 91-62, pero cuando los super delegados se incluyan, la ventaja de Clinton aumentaría a 544-85. Para ganar la nominación demócrata, hace falta 2,383 delegados.

No se espera que nadie gane una nominación el martes, pero si las encuestas tienen las cifras correctas, Clinton podría lograr delegados suficientes como para convertirse en una candidata que resultaría prácticamente imposible parar.

A las votaciones de hoy llegan como claros favoritos, según las encuestas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata y el magnate Donald Trump en la contienda republicana.

El rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, votó a primera hora de la mañana en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont, acompañado de su mujer, Jane.

Sanders, quien cuenta con una victoria segura en Vermont y espera dar la sorpresa en otros estados como Massachusetts, Minesota o Colorado, se hizo fotos con algunas de las personas
que acudieron a votar temprano al mismo lugar que él.

En declaraciones a los periodistas, Sanders dijo que, si la participación es alta, espera obtener buenos resultados en este supermartes.

Los dos partidos tendrán hoy resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado.

Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar hoy en sus caucus (asambleas populares), pero no tienen un voto de preferencia presidencial.

En Alaska solo votan los republicanos, en la Samoa Americana solo los demócratas y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Clinton, ahora con 544 delegados, parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur, mientras que en la contienda republicana los sondeos anticipan victorias de Trump (82 delegados en este momento) en la mayoría de las votaciones.

El senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

Según una encuesta de la cadena NBC divulgada hoy, el apoyo a Trump entre los votantes republicanos registrados es del 40 % y casi dobla al de su más inmediato perseguidor, Rubio, que obtiene un 21 %, levemente por delante de Cruz (18 %).

Ese mismo sondeo, realizado a más de 30.000 adultos del 22 al 28 de febrero, sitúa a Clinton con una ventaja de 10 puntos sobre Sanders (51 % frente al 41 %).
Mientras, otra encuesta de la cadena CNN también difundida hoy señala que, en una hipotética elección general, en este momento tanto Clinton como Sanders ganarían si Trump fuera el candidato presidencial republicano.

 

LINK José Cárdenas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: