SUPERLUNA ROSA: LA MÁS GRANDE DEL AÑO EL 7 DE ABRIL

SUPERLUNA ROSA: LA MÁS GRANDE DEL AÑO EL 7 DE ABRIL

¡Se acerca otra superluna! Gran parte del mundo estará en casa para la «Superluna Rosa» del 7 de abril.

Con un patio trasero orientado al este, un balcón o una ventana para la salida de la luna (u orientado al oeste para la puesta de la luna en la mañana del 8 de abril), no hay ninguna razón por la que no podamos al menos intentar vislumbrar el «Super Pink Moon».

¿QUÉ ES UNA SUPERLUNA?

De acuerdo la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira.

El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra en promedio.

Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra.

De modo que cuando aparece una Luna llena en el perigeo es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal; es así que nos encontramos frente a una superluna.

¿A QUÉ HORA SE PODRÁ OBSERVAR?

De acuerdo al calendario astronómico de la NASA, la superluna de abril será visible el próximo martes 7 de abril a las 12:08 hora CST (la misma que en el centro de México), momento en que la Luna está en su perigeo.

Averigua la hora exacta de la salida de la luna donde te encuentras.

Imagen: Ganapathy Kumar-Unsplash

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Aunque a este fenómeno se le conoce como «superluna rosa», no significa que este satélite cambiará de color.

Recibe su nombre gracias a que durante esta época brotan las flores del género Phlox, sobre todo en regiones de América del Norte. Las diferentes especies de este género se caracterizan por su tonalidades rosas.

¿QUÉ TAN GRANDE ES UNA SUPERLUNA?

Según el Planetario Adler, una superluna puede aparecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su mayor distancia de la Tierra.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: