Tehuacán, Acatlán, Izúcar y Zacopoaxtla localidades susceptibles a chikungunya y dengue

Redacción/Domingo 7

Tehuacán, Pue.- Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Zacapoaxtla son localidades idóneas a presentar casos de personas con fiebre Chikungunya y dengue, puesto que están catalogadas como zonas endémicas por la presencia del mosco ‘Aedes Aegypti’ transmisor de dichas enfermedades.

En Tehuacán Oscar Javier González Ibarra, director de Salud municipal, confirmó dos casos sospechosos de esta enfermedad, los cuales se encuentran en laboratorios para ser analizados. Mencionó que quizá puede llegar de los migrantes que van de paso, puesto que el padecimiento es propio del mosquito transmisor en Guatemala. “Esta enfermedad es menos agresiva que el dengue, pero sin embrago se le tiene que vigilar de cerca”, concluyó.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), José Mario Márquez informó que en la capital sólo se tiene presencia del mosco “Culex” que representa una molestia sanitaria para los poblanos, sin ser transmisor de algún tipo de enfermedad.

A nivel estado se registra el 26 por ciento de padecimientos, con 77 casos reconocidos, porcentaje inferior al del año pasado cuando en la misma temporada ya se habían presentado 104, ubicando a Puebla en el último lugar de la región sur-sureste con esta enfermedad.

Sobre temas de control en Puebla, José Mario Márquez explicó que no se fumiga de forma general en la entidad porque no existe el dinero suficiente; además sólo se mataría al mosco y no al huevecillo, por lo que el insecto volvería a proliferar, ante esta situación sólo se llevan a cabo desinfecciones para romper cadenas de trasmisión y evitar posibles enfermedades.

Finalmente, el subsecretario recomendó a la población tapar, voltear o tirar el agua de los recipientes, además de lavar los utensilios de almacenamiento.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: