¡TERROR EN EL MAR! PREOCUPA MUERTE MASIVA DE TORTUGAS CAGUAMA EN BCS

¡TERROR EN EL MAR! PREOCUPA MUERTE MASIVA DE TORTUGAS CAGUAMA EN BCS

En Baja California Sur hay alarma por la muerte de tortugas caguama; la cifra se extendió a mil 88 en 2020, según ambientalistas, quienes aseveraron que ha aumentado más de 10 veces el límite de tortugas muertas permitidas por año.

¿Qué se sabe de las tortugas muertas en Baja California Sur?

México está rebasando el límite permisible para mortandad de tortugas caguama (Caretta Caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, al alcanzar en 2020 la cifra de mil 88 ejemplares, denunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemday el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Señalaron que aunque los datos oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) corresponden sólo a los ejemplares que se encuentran varados en el Golfo de Ulloa e Isla Magdalena, que es parte de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, hay otros que son llevados por las corrientes y, en consecuencia, no se registran, por lo que la cifra real de tortugas muertas es mucho mayor.

¿Muerte masiva en el mar de México?

Las ONG apuntaron que la mortalidad de organismos marinos en el Gofo de Ulloa no es nueva: en 2019, además de las 331 tortugas caguama, se encontraron muertos 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prietas, 18 tortugas golfinas y seis ballenas. En 2018, 459 tortugas caguama y 97 tortugas prietas. Lo anterior se suma a los 137 lobos marinos muertos en la misma playa en 2020. Con esto, se pone evidencia la crítica situación que enfrentan las especies marinas en esta zona.

Las tortugas caguama nacen en Japón y viajan a las costas de Baja California Sur para alimentarse y reproducirse; es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, protegida por normas nacionales e internacionales.

Según estos grupos, la principal causa de mortandad de tortugas caguama es debido a la interacción con redes de pesca.

“A pesar de toda esta evidencia, pareciera que el Gobierno mexicano no ha dado con la solución para esta gran mortandad que lleva más de 10 años”.

INFO:UNOTV

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: