TRANSPORTE IRREGULAR, PROVOCA BAJO TURISMO EN TEHUACÁN

Elizabeth Salazar/Tehuacán
Tehuacán, Pue.- A pesar de las promociones que se hacen a los lugares turísticos, la principal causa del uso de servicio en AU, y ADO, en estas temporadas es que Tehuacán representa una “ciudad de paso”.

“Antes viajaban por placer familias completas, ahora cuando lo hacen, ya no van todos, porque no les alcanza… realizan salidas principalmente por necesidad, por enfermedad…” Miguel Rojas, Supervisor de ruta y mercado, AU, Tehuacán.

Estas empresas se encuentran en una situación preocupante, ya que desde hace 2 años el número de corridas ha reducido, pero este año para grupo AU, ha sido el más difícil. Tienen principalmente tres temporadas fuertes de servicio, que son: semana santa, todos santos, y años nuevo. La tendencia de pasajeros ha ido a la baja, esto se debe principalmente a cuatro causas:

La primera es que la crisis económica afecta al pasajero; segundo las refacciones como llantas y el combustible diesel han aumentado un 14%, y esto lo tienen que ajustar en su organización, que ha llegado a afectar hasta la plantilla del personal.

La tercera es de suma preocupación, por las consecuencias que ha traído el transporte irregular, que son la desigualdad al no entregar cuentas a Hacienda, y esto les permite funcionar de manera en que ellos tienen una total ganancia. A diferencia de grupos como este que tienen una presión muy fuerte en este aspecto. Sin duda alguna mientras los irregulares no tienen preocupaciones en cuanto a declaraciones hacendarías para funcionar, AU, por ejemplo tiene que invertir en estos gastos, en vez de hacerlo para promover el turismo.

El 16% de IVA, que se agregó a la compra de boletos es el cuarto obstáculo por el cual las personas no tienen la economía suficiente para la recreación en familia. Por estas razones definitivamente no esperan afluencia como en años anteriores durante el periodo vacacional que marca la SEP, este va del 22 de diciembre al 6 de enero, del presente año.

En el cual la primera semana serán recibidos pasajeros principalmente de México y Puebla, de aquí principalmente se transportan a Huautla, Chazumba y Cordoba. Para la segunda semana tienen los regresos, el más fuerte es a la ciudad de México, el segundo a Puebla. Esta situación debería preocupar a las instancias que ofrecen servicios turísticos, porque las personas que visitan Tehuacán, principalmente para el desplazamiento a la ciudad hacen uso de estas empresas.

Por último, Miguel Rojas añadió: “…se sabe que se ha permitido el transporte irregular, no voy a mencionar nombres porque bien lo saben, sólo pido que se regularicen todos los transportes públicos federales, es urgente orden en el trasporte público…”

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: