UN 95% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS 

UN 95% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS

Puebla.-Al menos el 95 por ciento de los incendios registrados en pastizales y zonas boscosas de la capital han sido provocados por la mano del hombre.

En promedio, se están atendiendo hasta 7 siniestros al día, todos ellos ocasionados intencionalmente.

En entrevista, Gustavo ariza Salvatori, encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, precisó que la mayor parte de los incendios se han registrado en terrenos baldíos ubicados al sur de la ciudad, así como áreas boscosa de la capital entre las que destacan La Calera y Lomas de San Miguel.

Indicó que este tipo de siniestros se incrementará este mes de abril y hasta antes del inicio de la temporada de lluvias, mismo que alcanza hasta un 70 por ciento más.

“Lamentablemente el 95 por ciento de ellos han sido provocados por dueños de predios o por personas que no tienen precaución, hay que recordar que esta es temporada en donde se provoca la quema de pastizales porque el suelo está seco”, dijo.

Aceptó que este tipo de hechos provocados, pueden tener repercusiones más graves, tal es el caso del incendio en una fábrica de plásticos en Lomas de Castillotla, misma que no fue ocasionado por un corto circuito, sino por la quema de un terreno baldío que se encontraba en el lugar.

Detalló el incendio provocó la evacuación temporal de al menos 15 familias de zonas aledañas a la empresa hasta que los cuerpos de emergencia controló el siniestro después de 12 horas de labores.

A la fecha, Gustavo Ariza este año los siniestros han sido más fuertes y  se salen de control, porque se están registrando más altas temperaturas en la capital y porque hay personas irresponsables que han provocado la mayoría de los incendios en terrenos o áreas verdes.

Destacó que en este último mes, hay días en que se han atendido hasta 7 incendios simultáneamente, muchos de ellos de menor riesgo y algunos que se han salido de control.

 

El encargado de la dependencia destacó que en promedio se han erogado 7 mil pesos por cada incendio que se atiende, lo cual incluye el traslado de los cuerpos de emergencia, gasolina, horas hombre, desgaste de la unidad, equipos, entre otros.

El funcionario recalcó que pese a tener facultades para sancionar o detener a los responsables de provocar los incendios, hasta el momento no hay ni detenidos ni sanciones.

Al final, recomendó a los ciudadanos reportar al 911 cualquier persona sospechosa o que vean que intenta ocasionar un incendio para limpiar su terreno, para que las autoridades correspondientes procedan en su contra.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: