UN ESTEREOTIPO RACISTA HACIA LOS INDÍGENAS ARRAIGADO EN LA CULTURA MEXICANA, LA ‘INDIA MARÍA’

UN ESTEREOTIPO RACISTA HACIA LOS INDÍGENAS ARRAIGADO EN LA CULTURA MEXICANA, LA ‘INDIA MARÍA’

 

DISPARATES.- Para Zaira Hipólito, investigadora independiente de origen zapoteca, la televisión en México ha reproducido estereotipos racistas que distorsionan la imagen de los pueblos indígenas. “Es denigrante y no hay reflexividad al representar un personaje como la india María en un momento donde debatimos la importancia de que se acabe el racismo”, dice Verne, vía telefónica.

Históricamente, la televisión mexicana ha caricaturizado a los indígenas en programas de comedia o en melodramas. Madaleno, Tizoc y el indio Brayan, en el caso de los hombres, pero más extendido en personajes femeninos como La india Yuridia o María Isabel. “Hay mucha gente que ha sufrido racismo por consecuencia de esos personajes, de que se normaliza su situación y los pinta como ingenuos o personas a las que se tiene que tutelar”, dice Hipólito.

Los indígenas sufren frecuentemente de discriminación, un problema profundamente arraigado en la cultura mexicana. La Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada por el INEGI, indica que al 42,6% de la población indígena se le ha negado algún servicio no le explicaron cómo realizar un trámite solo por su origen. En tanto, 20,2% de la población en general ha sido discriminada por su tono de piel o su apariencia.

No son homenajes

Uno de los argumentos que usó Maribel Guardia para defender la representación de La india María, es que se trata de un personaje entrañable. “Le dio tanta alegría a tantas generaciones, lo que hizo ella (Bronx) fue caracterizarla”, mencionó en el programa. Para Hipólito, no se trata de un reconocimiento. “Hay un sector de la población a la que le produce nostalgia en un mercado que atrae cosas o personajes del pasado, sin embargo, es doloroso”, comenta. Para Federico Navarrete, autor de México Racista, se trata de una interpretación reduccionista del personaje. “Es una lectura simple y negativa de esta comedia: reducir todo a una cuestión de ingenuidad e inferiorización”, comenta, vía telefónica.

Como hemos mencionado en Verne, otras corrientes de comedia en México buscan ser más incluyentes sin necesidad de recurrir al racismo o a la misoginia. Para Marisol Gasé, actriz e integrante de Las Reinas Chulas, la presencia de un personaje indígena no es necesariamente negativa en tanto no reproduzca comportamientos discriminatorios. “Si ella (Bronx) no se puede burlar de cómo han estereotipado a los indígenas, la pobreza y la discriminación se trata de un humor que sigue replicando estereotipos que queremos erradicar”, cuenta, vía telefónica. En ese sentido, Hipólito considera que hace falta que haya más guionistas y humoristas de origen indígena, lo que cambiaría la forma en que se representan a los pueblos originarios.

 

Info.ElPaís

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: