URGE REVISAR SISTEMA, YA QUE PUEBLA REGISTRA 33 FEMINICIDIOS EN 2018: ODESYR

URGE REVISAR SISTEMA, YA QUE PUEBLA REGISTRA 33 FEMINICIDIOS EN 2018: ODESYR

 

PUEBLA.- Durante los primeros cinco meses del año Puebla registra 33 feminicidios por lo tanto es importante que los candidatos a la gubernatura en caso de ganar la elección realicen un diagnóstico profundo y detecten en donde está fallando el sistema de procuración y justicia a fin de que los crímenes de odio no queden en la impunidad, consideró el representante del Observatorio de Derechos Reproductivos y Sexuales en Puebla (Odesyr) Brahim Zamora.

El activista reveló que existen sólo siete sentencias de 450 homicidios contra mujeres en los últimos cinco años por tanto es urgente que se lleven a cabo evaluaciones semestrales a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) como en el sistema de justicia con el objetivo de que observen si se están integrando las carpetas de investigación con perspectiva de género.

Agregó que la propuesta que les plantearán a los abanderados a Casa Puebla es que en el Plan Estatal de Desarrollo sea el eje central las mujeres que este sea de forma independiente a fin de elevarlo a un nivel “muy alto” y haya políticas públicas de prevención y justicia para las féminas.

“Que tanto el Congreso como el gobierno del Estado hagan un diagnóstico profundo en el sistema de justicia principalmente a la Fiscalía General del Estado y tenemos que preguntarnos en donde está fallando el sistema y ¿por qué sigue habiendo tanta impunidad? ya que existen sólo siete sentencias sobre feminicidios desde hace cinco años y si no lo sabemos tenemos derecho a saberlo a fin de construir propuestas  concretas en favor de las víctimas”, sostuvo.

El activista consideró que el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) sea una secretaría que no dependa de la Secretaría General de Gobierno (SGG) ya que actualmente es una institución “muy débil” con el objetivo de que regule y sancione toda la política de género en el estado, además de que cuente con el suficiente presupuesto y personal para hacerlo, en donde verifique la institucionalización de la perspectiva de género con el objetivo de armonizar toda la política de prevención de las mujeres.

El defensor de los derechos humanos anunció que presentarán una agenda legislativa ante los abanderados al Congreso para que se comprometan en exigir se revisen los vacíos jurídicos. 

 

Info.OroNoticias

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: