VIDEO: PROTESTAN CONTRA TREN MAYA; PINTAN Y GOLPEAN MONUMENTO EN MÉRIDA

VIDEO: PROTESTAN CONTRA TREN MAYA; PINTAN Y GOLPEAN MONUMENTO EN MÉRIDA

En la principal calle de Mérida, un grupo de inconformes intervino con pintura y dio martillazos al monumento dedicado a los conquistadores de Yucatán.

El monumento Los Montejo en la popular avenida del mismo nombre en Mérida, Yucatán, fue pintado el 13 de octubre por la noche, Día de la Raza, como protesta al festejo a la conquista española y al Tren Maya.

El grupo, de alrededor de 40 personas se identificó como descendientes de la civilización mesoamericana, y dijeron estar en contra de la obra de infraestructura debido al daño en el medioambiente y la invasión de los ejidos.

Agentes de la policía municipal llegaron a la zona a resguardar el inmueble después de la protesta. No se reportaron enfrentamientos o heridos.

Un par de semanas antes, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch`Xíimbal, envió una carta a las Naciones Unidas para pedir que ONU Hábitat dejara de participar en el proyecto, por ser “desastroso y destructivo para nuestra identidad”.

En Yucatán, en febrero de este año, el mismo grupo ganó un amparo para detener las obras en la entidad.

Fonatur ha declarado que las demandas de los grupos no representan los intereses de comunidades de la región, ya que a través de las consultas indígenas han tenido el consenso de la mayoría.

info:OBRASPOREXPANSION

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: