VIRUELA DEL MONO YA SE ENCUENTRA EN PUEBLA, HAY DOS CASOS

VIRUELA DEL MONO YA SE ENCUENTRA EN PUEBLA, HAY DOS CASOS

 

En Puebla se detectaron los dos primeros casos de viruela símica, se trata de dos hombres de 34 y 38 años de edad, uno adquirió el virus después de viajar a una playa de México y otro en Europa; además se descartó un tercer caso sospechoso.

Así lo informaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud estatalJosé Antonio García, quienes enfatizaron que el sistema de Salud poblano está preparado para  atender a los pacientes contagiados.

El mandatario señaló que la situación no es de gravedad, ni es necesario establecer condiciones de extrema prevención, pues no es una epidemia o pandemia, pero se atenderá con todo el profesionalismo.

Asimismo, recalcó que en Puebla hay un sistema de Salud fuerte y se comprometió a resolverlo para evitar una propagación mayor, aunque previó que el número de casos podría incrementarse.

“Hay que entenderlo como un padecimiento que vamos a resolver, no tiene condiciones de estar entre la población grave, en cuanto a número de contagios, van a subir, sin duda que sí y me comprometo a resolverlo al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, declaró.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García indicó que los pacientes ya se encuentran en sus casas, en una fase no grave, aunque se les está dando seguimiento y se estableció un cerco epidemiológico para observar a las personas con las que tuvieron contacto.

Explicó que la transmisión de la viruela símica se da por un contacto prolongado, estrecho, directo o íntimo, de “piel con piel” o por fluidos; añadió que tiene un período de incubación de 5 a 21 días.

En ese lapso se presentan dos etapas clínicas, en la primera aparecen síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos de cuello e ingles inflamados, dolor en espalda y músculos, así como pereza.

Mientras que en la segunda etapa, del primer al tercer día después de presentar fiebre, aparecen vesículas cutáneas en la cara y después en el resto del cuerpo, que evolucionan hasta formarse costras y cuando éstas se desprenden el paciente ya no tiene activa la enfermedad.

Destacó que no hay tratamiento específico, pero se debe mantener una adecuada hidratación, además se les proporcionar analgésicos para el dolor y se recomienda evitar manipular las lesiones cutáneas, así como mantenerlas limpias

Agregó que toda la información sobre este padecimiento se difundirá como una acción de prevención y se mantendrá informados a los poblanos.

 

Info.OroNoticias

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: