ZONAS URBANAS TIENE UNA ALTA MARGINACIÓN EN PUEBLA: CONEVAL

ZONAS URBANAS TIENE UNA ALTA MARGINACIÓN EN PUEBLA: CONEVAL

 

ESTATALES.- Puebla es la segunda entidad del país en donde hay más municipios con áreas urbanas que se caracterizan por un “muy alto” grado de marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval clasificó el territorio en Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) y las catalogó en grados de pobreza. Puebla sobresale por contar con 32 municipios que cuentan áreas urbanas con muy alta marginación.

El consejo consideró aspectos como el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, bienes en el hogar y servicios básicos en la vivienda para hacer su clasificación de grado de marginación.

En estas zonas urbanas viven 69 mil 799 personas. Algunos de los municipios en donde se concentra la población son la capital poblanaTehuacán y San Pedro Cholula.

La entidad poblana se ubicó tan sólo por debajo de Oaxaca que concentró 213 municipios con áreas urbanas con muy alta marginación, en donde habitan 279 mil 752 personas.

Otros sitios que sobresalieron después de Puebla fueron ChiapasVeracruzGuerrero, así como Yucatán, en donde viven entre 12 mil 151 personas y hasta 106 mil 264 personas en áreas urbanas con alta marginación.

Puebla no sólo destacó por sus municipios con áreas urbanas con rezago social muy alto sino por concentrar los de rezago social “alto”.

La entidad sumó 42 municipios con estas características, en los viven 152 mil 235 personas y se ubicó nuevamente por debajo de Oaxaca que acumuló 128 municipios con estas características.

El Coneval también destacó que en contraste, la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México es la única demarcación territorial a nivel nacional cuya totalidad de áreas urbanas (102) se encuentran clasificadas únicamente en “muy bajo” grado de rezago social con una población total de 434 mil 153 pobladores.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: