FALTAN MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CANCER EN PUEBLA

FALTAN MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CANCER EN PUEBLA

 

PUEBLA.- El desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Puebla se centra en tres fármacos: Actinomicina, Ifosfamida y Citaribina, reconoció la Secretaría de Salud en la entidad.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticó la concentración de las compras de medicamentos que hace el gobierno federal, al señalar que provoca ineficacia en el suministro.

Reconoció el desabasto de medicinas por el que ayer protestaron padres de niños que son tratados en el Hospital del Niño Poblano (HNP), indicó que sus reclamos son legítimos y aseguró que se trabaja en la obtención de las fórmulas con recursos propios.

Faltan 6 medicamentos pero el estado pudo conseguir 3

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, son seis los medicamentos no disponibles en el estado para tratar a niños con padecimientos oncológicos, pero la administración estatal ha podido conseguir tres: Vincristina, Etopósido y Ciclofosfamida.

Sin embargo, hasta este martes no ha sido posible obtener los tres restantes: Actinomicina, Ifosfamida y Citaribina, por lo que los tratamientos de 12 niños están suspendidos.

El médico explicó que los fármacos que faltan se utilizan en la primera de tres líneas de atención a personas con cáncer, y que estos corresponden a una etapa de tratamiento pero no de “rescate”.

El funcionario indicó que los medicamentos que ha sido posible encontrar en el mercado son comprados de forma inmediata por el gobierno del estado, pero están a la espera de que la federación envié los lotes que debe suministrar.

Concentración de la federación provoca desabasto

En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa criticó el modelo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha para adquirir medicamentos, el cual consiste en que la federación concentre las compras y los reparta a los estados, pues indicó que este es ineficiente y genera desabasto.

“Por medicamentos oncológicos, aun cuando el nuevo modelo de subsidio a la salud pública ya está concentrado desde la Federación, ellos compran, tenemos que responder con nuestros recursos, yo no voy a estar viendo cómo se nos mueran los niños de cáncer y reclamaré públicamente y abiertamente la entrega de esos recursos, porque con la salud y la vida no se juega, es la concentración de funciones que provoca ineficacia”, declaró.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com