ELECCIONES 2021. ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA.

ELECCIONES 2021. ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA.

Con motivo de las próximas elecciones del 6 de junio la Pastoral Social Diocesana invita a reflexionar para que el voto de la ciudadanía sea libre, razonado y responsable.

Las elecciones se realizan en medio de la Pandemia Covid-19. Esta crisis humanitaria que se manifiesta en Sindemia ha sido muy compleja ha echado abajo modelos humanos, sociales y eclesiales, ha sido dolorosa, porque ha habido pérdidas humanas, hasta ahorita invitan a dar soluciones juntos.

Estas elecciones son las más importantes de los últimos años en nuestro País. Se elegirán: Gobernadores, diputados federales, diputados estatales y presidentes municipales.

La realidad de la democracia electoral en México se vuelve más compleja al encontrarnos en un periodo electoral, que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación, a medidas que den respuesta a las necesidades más urgentes del país.

Vivimos un agravamiento de la crisis económica en un círculo vicioso de explotación y exclusión: patrones-obreros, no hay fuentes de trabajo. Vivimos en pobreza extrema, desempleo, bajos salarios, discriminación, migración forzada: una economía que mata porque la mayoría tiene un trabajo informal o semiformal donde no existe ninguna garantía para sus derechos laborales.

En México a pesar de contar con un sistema electoral el más caro del mundo resulta ineficaz para garantizar un proceso realmente democrático hacia las elecciones. Por un lado constatamos la falta de democracia dentro de los partidos a la hora de proponer sus candidatos. Por otro lado se invisibilizan los candidatos independientes en la boleta electoral.

La ambición del poder hace que la política se vea como un negocio y no les interesa el bien común. Surge la corrupción, la tranza, los partidos políticos crean división, manipulación y conflictos sociales.

El Papa Francisco nos invita a hacer la mejor política al servicio del verdadero bien común comenzando desde los más vulnerables de la sociedad, evitando utilizarlos demagógicamente para fines partidistas o para intereses económicos de los poderosos respetando siempre al pueblo. (FT 154, 155, 158)
Como pastores reconocemos que hoy nos toca a todos aportar lo mejor de nosotros mismos, especialmente la fraternidad y la solidaridad que nos caracteriza, para hacer posible un mejor México. Por ello, exhortamos a todos los actores sociales en México a “reconocer en cada ser humano, un hermano o una hermana y buscar construir una amistad social que integre a todos. Esto exige la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que hagan realmente posible la fraternidad y la amistad social. Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad”. (FT 180).

El papa Francisco, invita a quienes ejercen algún cargo político a reflexionar que la pregunta al final de su vida no debería ser: “¿Cuántos me aprobaron; cuántos me votaron; cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”. Sino más bien: “¿Cuánto amor puse en mi trabajo; en qué hice avanzar al pueblo; qué marca dejé en la vida de la sociedad; qué lazos de paz construí; qué fuerzas positivas desaté; o cuánta paz social sembré?”. (FT 197)

Algunos criterios que nos pueden ayudar para elegir y nombrar a nuestras próximas autoridades son:
– Que sea una persona que respete y quiera la cultura y las buenas costumbres del pueblo.
– Que sea una persona capaz de organizar y guiar al pueblo para el    “Buen Vivir”.
– Que sea una persona que administre honestamente los bienes del pueblo.
– Que sea una persona que no engañe, ni trate de buscar su interés personal o grupal.
– Que consulte al pueblo en asambleas.
Nosotros nos comprometemos para apoyar la creación de una agenda ciudadana a tomar en cuenta por quienes resultaran electos. Esta agenda ciudadana será una expresión de las necesidades expresadas por el pueblo: como son la escasez de agua, la contaminación del aire, la falta de espacios públicos seguros y limpios, la desertificación (hacer contrarrestada con la reforestación), tratamiento de aguas negras, captura del agua de la lluvia, el exceso de basura que se necesita separar y tratar igual, como las aguas residuales, para una ecología integral.

Bajo el amparo de Tonantzin Guadalupe que nos ayude a cuidar nuestra casa común
12 de Mayo de 2021. Tehuacán Puebla.
Fraternalmente Comisión Diocesana de Pastoral social

Pbro. ANASTACIO HIDALGO MIRAMÓN

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: