EXIGEN MILES DE ALUMNOS AL MARCHAR EN PUEBLA “ESCUCHA MIS PROTESTAS”

EXIGEN MILES DE ALUMNOS AL MARCHAR EN PUEBLA “ESCUCHA MIS PROTESTAS”

Puebla.-Miles de estudiantes de diferentes universidades de Puebla que participaron la MegaMarcha Universitaria llegaron a Casa Aguayo para exigir justicia por los asesinatos de dos estudiantes de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

¡Escucha mis palabras, escucha mis protestas¡ se pudo leer en una de las mantas que portaron un grupo de universitarios al participar en la Mega Marcha Universitaria en Puebla.

El contingente de miles de alumnos de la mega marcha universitaria se plantó en Casa Aguayo, donde después de unos minutos salió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para platicar con ellos y recibir a un grupo representativo.

La voz de los jóvenes se cruzaban entre gritos de “hechos no palabras”, y “justicia”.

En respuesta, el mandatario les comunicó que irían juntos a resolver los temas de seguridad. “Celebro la participación activa de las y los jóvenes”.

Los universitarios le exigían resultados tanto para el esclarecimiento de los tres jóvenes asesinados y un conductor de Uber en Huejotzingo; como para mayor seguridad en la entidad.

Barbosa Huerta se defendió al subrayar que la seguridad es tema de gobierno y de sociedad.

Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, destacó.

Al salir del inmueble, el titular del Ejecutivo expresó: “No necesito contarlos, son muchos, son miles», sobre unos 150 mil universitarios.

Respecto a los estudiantes que perdieron la vida, resaltó que en este sentido no existe impunidad, hay ya tres detenidos y habrá más.

 

«El caso de los muchachos no hay impunidad, hay tres detenidos y va ver más, pero ustedes necesitan más seguridad y se las vamos a brindar, salgo a decírselos y estoy esperando a su comunidad. Celebro esta presencia, no me molesta, la celebro, bienvenidos. Cada vez que ha venido una manifestación de cualquier índole he salido a hablar con ustedes, con todos», aseguró.

El mandatario local salió junto con el secretario de gobernación, David Méndez Márquez; el consejero jurídico, Ricardo Velázquez; el subsecretario de administración, Pablo Cortés; la coordinadora de prensa, Verónica Velez; así como el secretario de educación, Melitón Lozano.

Se calcula que los contingentes concentraron a más de 150 mil jóvenes de diversas instituciones educativas, encabezando la marcha la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde las 7 de la mañana de este jueves los estudiantes se concentraron en diferentes sedes: avenida Juárez y 21 Sur, área de la Salud en la 13 Sur y 31 Pte; mientras que otro más salió de Ciudad Universitaria; todos se unieron en el Paseo Bravo.

Desde El Gallito caminaron sobre avenida Reforma, pasando por el Zócalo, continuaron sobre Juan de Palafox hasta llegar al bulevar 5 de Mayo; en ese punto se dirigieron hacia Casa Aguayo, donde llegaron alrededor de las 10 de la mañana.

No obstante, a pesar de que los primeros jóvenes llegaron a esa hora a la sede del Poder Ejecutivo local, todavía el contingente avanzaba sobre Reforma y Juan de Palafox al medio día.

«No somos uno, ni somos mil, señor gobernador cuéntenos bien», ¡Justicia! ¡Justicia!, formaron parte de las consignas que gritaron los estudiantes.

Casa Aguayo estuvo cercada por elementos de la Policía Estatal, quienes rodearon el inmueble con la justificación de evitar hechos vandálicos; aunque los integrantes de la marcha se manifestaron pacíficamente.

 

Al grito de ¡justicia!, los jóvenes exigieron que se sancione a los responsables de los asesinatos Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

En la marcha participaron estudiantes de la BUAP, la Upaep, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Madero (Umad) y de instituciones incorporadas a la BUAP.

Además de otras instituciones como la Universidad Alba Edison, la Universidad de América Latina, Hispano Mexicana, entre otras.

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: