GENOVEVA HUERTA SE AMPARA VS FGE PARA EVITAR SER DETENIDA POR FORMAR PARTE DE LA “ESTRUCTURA MAYA”

GENOVEVA HUERTA SE AMPARA VS FGE PARA EVITAR SER DETENIDA POR FORMAR PARTE DE LA “ESTRUCTURA MAYA”

Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN, interpuso un amparo ante el Poder Judicial Federal para frenar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y evitar una posible detención derivada de su relación con la “Estructura Maya”, encabezada por Eukid Castañón, donde se vio involucrada por desvío de recursos públicos para fines electorales.

 

CAMBIO buscó la reacción de la dirigente estatal blanquiazul, pero se negó a dar una postura respecto a las acusaciones lanzadas en su contra que la señalan como una integrante de la red de operación electoral de Eukid Castañón, además de ser beneficiada a través del ‘lavado’ de dinero bajo el contrato de empresas fantasma por las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Tras la aprehensión de Eukid Castañón y el cateo de sus empresas, Genoveva Huerta Villegas presentó un amparo en contra de la Fiscalía General del Estado y sus órganos internos para evitar una orden de búsqueda, aprehensión, detención o la privación de su libertad el pasado 1 de julio, en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, ante su inminente vinculación con los hechos.

 

Debido a esto, se abrió el expediente 424/2020 aunque el Juzgado decidió desechar la demanda de amparo de la dirigente panista tras la evaluación de sus motivos expuestos, pese a esto, aceptaron ingresar el trámite de la solicitud por lo que tendrá que comparecer el próximo 27 de julio del 2020.

 

En un segundo documento con fecha de ingreso del 2 de julio del 2020, Genoveva Huerta logró la suspensión provisional que solicitó y adelantó la fecha de su audiencia al 10 de julio del mismo año, asimismo, enfatizaron que en caso de que no haya una autoridad responsable como lo señala, la suspensión dejará de surtir efectos.

 

Según la información presentada por el portal del Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General del Estado presentó un informe previo el pasado 9 de julio, mientras que Genoveva Huerta ha presentado diversos oficios agregados al expediente; al término de su primera audiencia el 10 de julio no ha habido una sentencia del caso.

 

 

El temor de Genoveva

 

Tras la detención de Eukid Castañón por el delito de extorsión, una serie de investigaciones se fueron desencadenando, que, en realidad, ya estaban iniciadas desde finales de 2019 cuando Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció la congelación las cuentas de dos morenovallistas por ‘lavado’ de dinero.

 

Recientemente, la Fiscalía General del Estado decidió realizar cateos a la consultora Solución Total y otros domicilios del morenovallista, donde se descubrió una red financiera-electoral que operó a través del ‘lavado’ de dinero entre 2014 y 2018 por medio de contratos de cientos de millones de pesos.

 

En total, gracias a archivos de computadoras y diversa documentación, se pudieron detectar 64 implicados en la denominada “Estructura Maya” encabezada por Eukid Castañón, el principal operador del morenovallismo; de estos panistas relacionados con la red de lavado de dinero destaca Genoveva Huerta Villegas.

 

La forma de operar de la “Estructura Maya” era a través de contratos de obra pública entregados por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad a empresas ‘fantasma’, relacionadas principalmente con Eukid Castañón; este dinero fue utilizado para financiar distintas campañas en el 2018, entre ellas, la campaña por una diputación federal de Genoveva Huerta, razón por la cual ahora busca ampararse tras el miedo de ser detenida por los delitos en los cuales se ve implicada.

 

Tras la nota publicada por CAMBIO donde se evidencia el vínculo de la dirigente estatal al financiarle su campaña electoral del 2018 a través de la “Estructura Maya”, evitó dar una postura o posicionamiento respecto al tema evadiendo las llamadas realizadas por el equipo de investigación de esta casa editorial.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: