PLAZAS COMERCIALES ESTARÁN CERRADAS EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE

PLAZAS COMERCIALES ESTARÁN CERRADAS EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE

 

PUEBLA.- El gobierno de Puebla hizo oficiales, mediante decreto, las nuevas medidas de prevención de contagios de Covid-19, dirigidas exclusivamente a los 45 municipios que conforman la región centro del estado.

Las medidas fueron publicadas este día por el gobierno del estado de Puebla en el Periódico Oficial.

Entre otras disposiciones, el decreto establece que los centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 7 y 8 de enero de 2021.

“Gimnasios y Clubes Deportivos cerrarán los fines de semana a partir de la entrada en vigor de este Decreto y hasta el 10 de enero 2021, con excepción de las actividades al aire libre”, añade.

En particular para los comercios, ya no habrá cierres de tres horas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias sino cinco días de clausura y de 15 si hay reincidencia. A la sanción se irán sumando cinco días cada vez que se repita la falta.

El documento señala que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en Puebla, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos (comida y/o cena) en los horarios establecidos en los decretos vigentes. Tampoco estará permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año.

“La Policía Estatal Cibernética trabajará activamente en la identificación de eventos masivos que se estén llevando a cabo y que se promueven en redes sociales. La Policía Estatal podrá tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes en términos de las disposiciones aplicables”, añade.

Para el trabajo desde casa, se indica que quienes puedan trabajar de manera remota, desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina que no requiere atención al público o forme parte de un proceso primario.

Sólo podrá haber reuniones con amigos y familiares, en sitios cerrados (casa o restaurantes) si viven bajo un mismo techo.

En espacios abiertos (un jardín privado, terrazas de café o restaurantes), las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas. Este límite de seis incluye a niños y niñas de cualquier edad.

“Podrán seguir llevándose a cabo en grupos de más de seis personas siempre y cuando éstos pertenezcan a una misma familia o grupo de conocidos viviendo bajo un mismo techo”.

En el caso de restaurantes, estarán funcionando con  25 por ciento de aforo y podrán ofrecer servicio a domicilio y para llevar, en auto o ventanilla hasta las 23 horas.

Asimismo, se elimina la sobremesa, el límite máximo de horario de permanencia en un restaurante será de dos horas y no habrá ambientación musical grabada o en vivo en todo tipo de restaurante o cafetería.

“El aforo para toda actividad económica, social, cultural y de culto será del 20 por ciento con excepción del Sector Industrial y los Hoteles que mantendrán el 33 por ciento”.

¿Qué días estarán cerrados los comercios?

Asimismo, el gobierno de Puebla pondrá en marcha el Día Solidario, a fin de disminuir la movilidad de las personas, y que se aplicara como sigue:

El cierre del comercio en la región centro y Centro Histórico de la capital será los viernes 25 de diciembre , 1 y 8 de enero de 2021.

En tanto, los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no darán servicio los días 23 y 30 de diciembre y 6 de enero de 2021.

Durante estos días de cierre, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías sí podrán llevar a cabo venta a través del servicio de aplicaciones y plataformas digitales.

En tanto, los restaurantes en hoteles podrán ofrecer el servicio de comedor a puerta cerrada exclusivamente a huéspedes.

El documento refiere que es un último llamado total a la mesura, a no relajar las medidas sanitarias y poder poner un alto al aumento de contagios de una enfermedad “que se ha distinguido por traer consigo soledad, angustia y desesperación”.

A su vez, se hace un exhorto a las y los presidentes municipales para sumarse y redoblar esfuerzos en el cumplimiento de estas medidas.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: