SIN MATERIAL, EMPLEADOS DEL IMSS TRABAJAN CON BOLSAS DE PLÁSTICO 

SIN MATERIAL, EMPLEADOS DEL IMSS TRABAJAN CON BOLSAS DE PLÁSTICO 

Puebla.-Debido al incumplimiento por parte de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la distribución de insumos a sus trabajadores en Puebla, en el Hospital Regional de Zona 20, mejor conocido como La Margarita, se han visto obligados a construir con materiales básicos, como bolsas de plástico y tubería, una cápsula que aísla a los pacientes portadores de Covid-19 en Puebla.

Desde el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano denunciamos esta violación a los derechos humanos y labores en contra de los más de 12 mil sindicalizados del Seguro Social en el estado, quienes están poniendo en riesgo su vida y la del resto de la población en plena emergencia sanitaria.
Además se evidencia que el director Zoé Robledo faltó al acuerdo firmado la semana pasada con el líder nacional el sindicato del IMSS, el doctor Arturo Olivares, para la inmediata distribución de materiales e insumos en todas las clínicas y hospitales del país.
A través de fotografías y audios difundidos en redes sociales, la doctora Cinthia Jiménez, del Hospital La Margarita, explica que construyó una cápsula para frenar contagios a los trabajadores del sector salud, ante la grave y creciente interrupción del suministro de equipos de protección personal.

En el audio la especialista asegura que con este instrumento se podrá manipular a los pacientes con Coronavirus, sin que se ponga en riesgo a las enfermeras, médicos y personal de higiene y limpieza.
Los trabajadores dependen del equipo de protección personal, como gel antibacterial, jabón, cloro, guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales y batas, para protegerse a sí mismos y a sus pacientes.
El aumento en la demanda de estos productos y las compras de pánico, así como el acaparamiento y el uso indebido de estos materiales están poniendo en peligro vidas ante el nuevo Coronavirus y otras enfermedades infecciosas, sin que las autoridades estén haciendo algo al respecto.
Mientras iniciamos oficialmente la segunda fase de la pandemia, en Puebla la Delegación del IMSS apenas emitió la convocatoria de licitación pública número AA-050GYR006-E114-2020, denominado “Contingencia Covid-19 2020” para la compra de material de curación, equipo e instrumental y accesorios médicos.
Sin embargo, será hasta dentro de dos semanas cuando se dé a conocer el fallo y el nombre de la empresa ganadora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de Equipos de Protección Personal (EPP) está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
Los precios de esos productos han aumentado desde el inicio de la epidemia de Covid-19. El precio de las mascarillas quirúrgicas se ha multiplicado por seis; el de los respiradores N95, por cinco, y el de las batas, por tres.
Actualmente, la entrega de suministros puede llevar meses y la manipulación del mercado es generalizada: las existencias se venden con frecuencia al mejor postor.

Ante lo expuesto:

1.- Hacemos un llamado al gobierno federal que se entregue de manera inmediata los materiales e insumos a los trabajadores del IMSS, para frenar la cadena de contagios por Coronavirus.

2.-También exhortamos al gobierno del estado que se entregue los insumos básicos al personal de clínicas y hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud de Puebla, donde también presentan la misma problemática.

3.-Que la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, asuma su responsabilidad como titular del Seguro Social y deje de poner en riesgo a los trabajadores que no cuentan con las herramientas básicas para enfrentar el virus.

De lo contrario, exigimos a Aurora Treviño su renuncia inmediata al cargo por incapacidad.

4.- Que el Seguro Social pague el concpeto de Riesgo Laboral con pacientes infectocontagiados en el país.

5.-Hacemos también un llamado a la ciudadanía a no linchar a través de redes sociales a los trabajadores del sector salud, por ser los portadores del virus, cuando en estos momentos su labor es heroica y debe ser reconocida

#Quedateencasa

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: