➡️MARCHAN CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE TEHUACÁN PARA EXIGIR MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y APOYOS SOCIALES⬅️

➡️MARCHAN CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE TEHUACÁN PARA EXIGIR MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y APOYOS SOCIALES⬅️

 

Campesinos de la región de Tehuacán adheridos al Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional ( Mascip-Cnpa MN), marcharon en dos caravanas para exigir a las autoridades federales y estatales se dote a las unidades de salud de medicamentos e insumos, así como médicos, además se apoye al campo y se cancelen las fotomultas.
La movilización denominada “Pies Cansados”, contó con tres contingentes, uno partió de la “Y” de San Gabriel Chilac y recorrió 22 kilómetros hasta llegar al Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán en donde las exigencias fueron para la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria10, la Secretaría de Desarrollo Rural y Finanzas.
Mientras que la otra marcha inició en San Sebastián Zinacatepec y culminó en el CIS de Ajalpan, en donde las demandas sociales fueron para la Secretaría de Desarrollo Rural, Bienestar, Comisión Federal de Electricidad.
El líder de Mascip-Cnpa MN), José Luis Leyva Machuca indicó que la protesta pacífica que se realizó en el CIS de Tehuacán fue para pedir ser escuchados por la Secretaría de Salud y la jurisdicción Sanitaria 10, debido a que desde hace tres meses se les solicitó que dotaran a las unidades de salud, principalmente de la Sierra Negra de medicamentos e insumos, así como de personal médico, pero no recibieron respuesta.
Expresó que lamentablemente en los centros o casas de salud de las comunidades de la Sierra, se carece de lo elemental que son insumos de curación como gasas y jeringas, además de que no se tienen medicamentos y por si fuera poco no se tiene personal médico de guardia durante los fines de semana, por lo que si una persona se enferma tiene que pagar un servicio particular, situación que se ha agudizado con la pandemia.
Mencionó que también su protesta fue para solicitar una mesa de diálogo con la Secretaría de Finanzas a fin de que se cancelen las fotomultas, ya que en las carreteras que conducen a la Sierra Negra ni siquiera hay señalética, que indique la posible sanción por exceder la velocidad y se dan cuenta las personas una vez que quieren realizar algún trámite, por lo que consideran esta acción más como un fin recaudatorio que como algo de educación vial.
En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Rural su inconformidad es porque se ha visto la entrega de apoyos al campo de manera selectiva, además de que les ponen muchas trabas. En cuanto a los programas de Bienestar muchas madres de familia han sido dadas de baja, por lo que exigen su reincorporación.
Agregó que las demandas sociales del sector campesino son muchas, es por eso que piden mesas de diálogo con las autoridades federales y estatales para irlas abordando y sobre todo se les dé solución, porque de lo contrario se verán en la necesidad de realizar movilizaciones más enérgicas.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: