🔴MÁS DEL 90 POR CIENTO DE COMERCIOS EN TEHUACÁN EN LA IRREGULARIDAD ❌

🔴MÁS DEL 90 POR CIENTO DE COMERCIOS EN TEHUACÁN EN LA IRREGULARIDAD ❌

 

El 90 por ciento de los comercios que se encuentran establecidos en Tehuacán, operan de manera irregular, dado a que no cuentan con los permisos ante la autoridad municipal, como es la licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento, lo que ha impedido que puedan ser sujetos de crédito o poder acceder a apoyos gubernamentales.

El director de Atención Empresarial, Javier Omán Castañeda Carlos, indicó que lamentablemente de las 22 mil unidades económicas que se ubican en el municipio, el 90 porciento no cuenta con su documentación en regla, debido a que no cuentan con la cultura de realizar todos los trámites para que su establecimiento este legalmente constituido.

Expresó que por lo general los negocios que no cumplen con toda la documentación para operar en forma son los que se encuentran en el catálogo de mediano impacto, por los trámites que tienen que realizar, tal es el caso de empresas maquiladoras, zapaterías, lavanderías, tiendas de pintura, entre otras, que por su actividad es necesario que deban contar con el uso de suelo para su funcionamiento.

Reconoció que los dos factores por lo que los comercios no cuentan con los permisos correspondientes ante la autoridad municipal, como es el uso de suelo, es que es complicado el trámite por los requisitos, entre el que se encuentra que deben contar con el título de propiedad incluso si arrendan en inmueble, además de que deben de contar con otros documentos de otras áreas.

Mencionó que por situaciones de auditoría muchos establecimientos se ven obligados a contar con todos los requisitos de Ley para operar, tal es el caso de escuelas, farmacias, guarderías, entre otros.

Agregó que actualmente Protección Civil y Bomberos de Tehuacán puede otorgar una factibilidad del establecimiento de esta manera el uso de suelo ya no es requerido, por lo que los propietarios de comercios pueden agilizar el cumplimiento de la normatividad.

Finalmente, Castañeda Carlos manifestó que en lo que va de ese año se ha realizado la apertura de 100 microempresas, siendo principalmente farmacias, ópticas y tiendas boutique, las cuales cuentan con todos los requerimientos para operar.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: