🚨INTERPONDRÁN AMPARO COLECTIVO EN CONTRA DEL DAP EN TEHUACÁN 🚨

🚨INTERPONDRÁN AMPARO COLECTIVO EN CONTRA DEL DAP EN TEHUACÁN 🚨

 

 

Activistas e integrantes de 15 organizaciones sociales de Tehuacán exhortaron a la ciudadanía de Tehuacán a sumarse al amparo colectivo que promoverán en contra del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), ya que indicaron que este pago que se pretende realizar a la ciudadanía, a través del recibido de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es inconstitucional.

En conferencia de prensa indicaron que el último día para promover un recurso legal en contra de la Ley de Ingresos municipal, en la cual se avala este cobro es el próximo 27 de enero, es por eso que el viernes 14 de enero en las instalaciones de la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo ubicada en la calle 4 Norte esquina 5 de Mayo de la colonia Zaragoza, estarán recibiendo la documentación de la ciudadanía para que se inicie el trámite del amparo colectivo.

Mencionaron que por el momento este recurso legal solo se estará promoviendo para los habitantes del municipio de Tehuacán, aunque el cobro del DAP, se efectúa también en otras demarcaciones y con cuotas más altas como es el caso de Coxcatlán, Tepanco, Chapulco, entre otros.

El presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios manifestó que los pobladores interesados en promover el amparo contra el DAP deberán acudir al lugar y día indicado con copias de su CURP, credencial de elector y su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Expresó que es importante frenar este cobro en el municipio, dado a que de acuerdo a los datos que ha realizado el Ayuntamiento existen alrededor de 92 mil cuentas catastrales por lo que al cobrárseles 90.07 pesos mensuales por DA, mensualmente la recaudación sería de 8 millones 286 mil 440 pesos, por lo que al año sumarían 99 millones 437 mil 280 pesos.

Por su parte el fundador de la Unión de Colonias Independientes en este municipio, Anacleto Martínez Quiroga señaló que la recaudación de este supuesto “derecho” será más, ya que existen predios o domicilios que cuentan con más de un medido de luz al vivir varias familias, por lo que, al cobrarse, a través del recibo de luz, la recaudación no solo sería de 90.07 pesos mensuales, por inmueble, sino por familia.

Comentó que el cobro de energía para las zonas de escasos recursos es de alrededor de 150 pesos bimestrales, por lo que con la aplicación del DAP, el recibo que se pagaría sería de más de 330 pesos, es decir se sufragara más de alumbrado público que de luz.

Finalmente indicaron que no es posible que quieran aplicar estas tarifas por el alumbrado público en general, cuando el servicio es deficiente y en algunas colonias ni siquiera se cuenta con luminarias.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: