ALUMNOS CON MEGA MARCHA DEL 5 DE MARZO, EXIGIRÁN TRANQUILIDAD EN LAS CALLES

ALUMNOS CON MEGA MARCHA DEL 5 DE MARZO, EXIGIRÁN TRANQUILIDAD EN LAS CALLES

Puebla.-La Asamblea Universitaria 25/02 –integrada por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)– convocó a una megamarcha para el próximo 5 de marzo, como medida de presión para exigir mayor seguridad a los alumnos de todo el estado, así como el esclarecimiento del homicidio múltiple en Huejotzingo que tuvo un saldo de tres estudiantes muertos y el conductor de una unidad de Uber.

La protesta se realizará el mismo día en que los universitarios entreguen al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta las propuestas para devolver la tranquilidad a la ciudadanía poblana.

La “Marcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México Seguros” iniciará a las siete horas en la avenida Juárez y 21 Sur. Los jóvenes partirán hacia Casa Aguayo, despacho oficial del titular del Poder Ejecutivo del estado.

Las universidades que se sumaron a esta movilización son el Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe), Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, la Universidad de Oriente (UO), la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP), la Universidad Alvart y la Universidad del Valle de México (UVM), además de la BUAP y la UPAEP.

Los universitarios pidieron unirse a la manifestación de manera pacífica, pues existe el riesgo de que personas ajenas –conocidos como “grupos de choque” e infiltrados– alteren la tranquilidad de los alumnos desvirtuando así el objetivo principal de la protesta.

En tanto, la Universidad Veracruzana región Xalapa convocó, a la par, a una marcha pacífica que comenzará a las 11 horas el 5 de marzo.

Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen programada una manifestación que se une al movimiento #NiUnaBataMenos que partirá de Bellas Artes el 2 de marzo a las 6 horas con rumbo a Palacio Nacional.

Los porros

Identificar a un infiltrado durante las marchas es muy fácil, refirieron los estudiantes.

La primera señal es que no cumplen con el mismo objetivo, pues los estudiantes están marchando por la seguridad en la entidad, mientras que los porros no conocen el contexto social por el que se está manifestando.

Otro punto es que las personas ajenas realizan desmanes durante la marcha, con acciones como pintas y agresiones a personas.

Además, los “grupos de choque” acuden con el rostro tapado bajo el pretexto de cubrir su identidad, lo cual resulta falso, pues eso sólo propicia agresiones y alteraciones durante las manifestaciones.

Asimismo, relataron, los porros no llevan estandartes, credenciales o playeras que los identifique con una institución educativa.

Ante ello, la Asamblea Universitaria 25/02 pidió a los participantes acudir con el rostro descubierto, credenciales a la vista y guardar el orden en todo momento, para evitar que se integren personas ajenas, como ocurrió el 26 de febrero.

De acuerdo con los universitarios, el 5 de marzo los estudiantes de la BUAP y UPAEP entregarán los resultados de una consulta realizada sobre las principales demandas para generar ambientes seguros en las cercanías de todas las instituciones de educación pública del estado, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.

INFO/24HORAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: